División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3079
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0464
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente General
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
ver ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 18845
21 de diciembre, 2023
DFOE-FIP-0536
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2024 del Instituto Nacional de
Estadística y Censos
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Instituto
Nacional de Estadística y Censos y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
?15.002,04 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR, N.° 7428) y otras leyes conexas .
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INEC-GE-523-2023 del 27 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° CD-27-2023, celebrada el 27 de
setiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la n ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18088
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3081
Floribel Méndez Fonseca
Gerente General
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resu ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17054
28 de noviembre, 2023
DFOE-SOS-0596
Señora
Ligia Jeannette Bermúdez Mesén
Presidenta Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, denominado
Informe de auditoría operativa acerca de la eficacia del sistema de
recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios, ejecutada
en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y
Energía, sobre la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos
sólidos ordinarios. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted
en conocimiento de los miembros de Consejo Directivo, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
Contraloría General de la República
EVP/mcmd
Adjunto lo indicado.
Ce: Expediente
G: 2022000244-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-11-28T15:22:09-0600
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] ...
Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16691
22 de noviembre, 2023
DFOE-FIP-0467
Señora
Yorleny Brenes Torres
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
yorleny.brenes@inec.go.cr
secretaria.auditoria@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-FIP-IAD-00006-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre la gobernanza, seguimiento y evaluación a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, ejecutada en la Presidencia de la República, Ministerio
de Planificación Nacional y Política Económica, e Instituto Nacional de
Estadística y Censos.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-FIP-IAD-00006-2023,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial efectuada en esa entidad, sobre la
gobernanza, seguimiento y evaluación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGA/JHF/BDB/mmd
Ce: Expediente
Sr. Carlos Morales Castro, Gerente de Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
G: 2023000290-1
P: 2023020007
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.brenes@inec.go.cr
mailto:secretaria.auditoria@inec.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-11-22T11:38:28-0600
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Fecha publicación: 22/11/2023
Fecha emisión: 22/11/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15122
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1909
Señora
Ligia Jeannette Bermúdez Mesén
Presidenta del Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSO
consejo@inec.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04929 (DFOE-SEM-0595) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07814 (DFOE-SEM-0988), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http:/ ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14879
20 de octubre, 2023
DFOE-FIP-0428
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2023 del Instituto Nacional de
Estadística y Censos.
La Contraloría General recibió el oficio No. INEC-GE-519-2023 de fecha 26 de setiembre
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2023 del Instituto
Nacional de Estadística y Censos, y que tiene el propósito de rebajar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de transferencias corrientes de instituciones públicas financieras y recursos
de vigencias anteriores.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.°
7428, y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística
y Censos, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 12 del acta
de la sesión ordinaria N.° 27-2023, celebrada el 20 de setiembre de 20231; esto de conformidad
con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP, por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios
que las suscribieron.
2 Resolución N. ...
Fecha publicación: 23/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 11965
5 de setiembre, 2023
DFOE-FIP-0364
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta sobre el Reglamento para arrendamiento del servicio
de transporte y pago de kilometraje de vehículos propios de personas
funcionarias del INEC.
Se atiende el oficio N° INEC-GE-241-2023 del 23 de mayo de 2023, en el cual consulta
sobre la validez del Reglamento para arrendamiento del servicio de transporte y pago de
kilometraje del INEC.
I. Motivo de la consulta
Mediante el oficio N° INEC-GE-241-2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INEC) remitió consulta a la Contraloría General sobre el Reglamento para arrendamiento del
servicio de transporte y pago de kilometraje de vehículos propios de personas funcionarias
del INEC, con el propósito de conocer si dicho reglamento –que indica que fue aprobado por
la CGR en su momento– cuenta con validez, y en caso de que no, que el órgano contralor
indique si existe o si puede recomendar otro procedimiento para resolver la situación que se
presenta ante la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
De igual forma, el INEC motiva la consulta indicando que “para el cumplimiento de las
funciones, el personal del INEC ha requerido desplazarse, y se requirió que se pague un
precio por la utilización de estos vehículos que se encuentran facultadas [sic] para contratar
de forma directa el servicio de arrendamiento de vehículos propiedad de sus funcionarios y
no optar por una figura de contratar vehículos en alquiler que resulta más costosa”, ya que se
afirma que el citado Reglamento ha sido el mecanismo institucional que ha permitido un uso
racional y apropiado de los fondos públicos.
Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 08/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 27/06/2023 08:56 Fecha/hora resolución 27/06/2023 11:07
* Procesos asociados Número documento 8072023000000744
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000017-0014400001 Nombre Institución
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y
CENSOS
Descripción del
procedimiento 2715 - Servicios profesionales orientados al fortalecimiento de la gestión de riesgos en el INEC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000407 23/06/2023 08:04 Rafael Angel FallasCampos
RAFAEL ANGEL
FALLAS CAMPOS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de Estadística y Censos promovió una Licitación Reducida para la
contratación de servicios profesionales orientados al fortalecimiento de la gestión de riesgos en el INEC (ver [2. Información de Cartel], consulta /
versión actual / Detalles del concurso [1. Información general] / Tipo de procedimiento/ LICITACIÓN REDUCIDA / expediente que consta en
Sistema de Compras Pública SICO ...
Fecha publicación: 02/07/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
INFORME N° DFOE-FIP-IAA-00006-2023
01 de mayo de 2023
Informe de auditoría de carácter especial
sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal para
el ejercicio económico 2022
DFOE-FIP-IAA-000006-2023
INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2022
Señoras y Señores
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Origen de la auditoría
1.1. El Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 1 (en
adelante, Ley N.° 9635) denominado “Responsabilidad Fiscal de la República”,
establece reglas de gestión de las finanzas públicas para lograr una política
presupuestaria que garantice la sostenibilidad fiscal.
1.2. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se establece en el artículo 5 de la
mencionada norma, una regla fiscal aplicable a los presupuestos de los entes y los
órganos del Sector Público No Financiero (SPNF), definida en el artículo 9 como
un “ límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio
del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a
PIB” .
1.3. En este sentido, el propósito de esta auditoría es emitir una opinión sobre el
cumplimiento de la regla fiscal por parte de las entidades del SPNF, para el
ejercicio económico 2022, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 del Título
IV de la Ley N.° 9635, el cual señala que el Órgano Contralor debe remitir un
informe a la Asamblea Legislativa, sobre el cumplimiento o incumplimiento de la
regla fiscal durante el ejercicio presupuestario precedente.
1.4. Este encargo al Órgano Contralor, que se cumple con la emisión del presente
informe, contribuye con los procesos de transparencia y rendición de cuentas,
pues se realiza fundamentado en sus competencias con ...
Fecha publicación: 01/05/2023
Fecha emisión: 28/04/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL